Idiomas

  • Español
  • English
  • Português
  • Italiano

Datos Top ES

Teléfono:

+51 84 782792

E-mail:

info@wayraqperu.com

Redes Sociales

facebook g-plus twitter whatsapp trip-advisor youtube

/WayraqPerú

Sacsayhuamán

Sacsayhuaman o como se escribe correctamente en lengua quechua Saqsaywaman, es en si todo un parque arqueológico compuesto por diversos conjuntos arqueológicos más pequeños y formaciones naturales aprovechadas con la misma finalidad, sin embargo, este lugar tal cual es muy famoso por la construcción megalítica principal compuesta de tres niveles que impresionan aún hoy a una sociedad moderna que se cree capaz de todo. Para nuestros días este es un lugar de visita que no se puede perder durante su estadía en la ciudad del Cusco no solo por ser un gran logro de la arquitectura inca, sino porque como tal es uno de los lugares más impresionantes del mundo.

Sacsayhuaman en Cusco

Este lugar representa uno de las mayores visiones arquitectónicas de Pachacútec, el famoso gobernante visionario que agradeció a su padre el sol por la conquista de un mundo que el cambio por completo, iniciando la construcción de un santuario digno de la grandeza con la que soñaba.

Ubicación:

Sacsayhuamán se ubica en la ciudad de Cusco en Perú, a aproximadamente 2 kilómetros al norte del centro de la ciudad, tomando como referencia el centro histórico.  El parque entero abarca alrededor de 3093 hectáreas situadas en toda una planicie dominada por el cerro Cinca o Senqa y a lo lejos por otras montañas como el Pacha tusan y el Ausangate.

Etimología:

Ha sido muy difundido que la traducción literal de Sacsayhuamán es Alcón satisfechos (Sacsa: Satisfecho / Human: Alcón) sustentando dicha teoría en un episodio histórico de guerra el que se dice que quedaron dispersos múltiples cuerpos muertos de los cuales se alimentaron los halcones que andaban hastiadas de tanto botín, este episodio exacto probablemente se refiere a la batalla entre las tropas de Manco Inca y las huestes de Pizarro.

Nuestro equipo ha analizado el contexto de la traducción antes descrita, y sin bien es cierto en este lugar existen los halcones, no son tan comunes y abundantes como para que sean una característica resaltante del lugar, y en el mejor de los casos si nos contextualizamos en un paraje lleno de cadáveres, no serian ellos los que se alimentarían de estos cuerpos si no otras aves que estos podrían cazar, dado que los halcones no comen carroña.

El Equipo de Wayraq Perú, muchos de ellos aun quechua hablantes de nacimiento, establece una segunda opinión acerca de la traducción de esta palabra haciendo un análisis del quechua hecho por quecha hablantes que fue encabezado por el Lic. Juna Bautista Yupayccana Balta, llegándose a la conclusión siguiente:

Sacsa: O Saqsa como se escribiría correctamente usando el silabario quechua, en efecto si significa satisfecho o zaceado, pero solo en una de sus acepciones, otra de sus interpretaciones también se traduce como repleto, lleno o relleno de alguna cosa. Ejemplo: Saqsa Sara, esta palabra se utiliza para denominar una mazorca de maíz que se a desarrollado completamente y donde los granos de maíz han copado completamente todo el hueso o corazón del fruto. Este ejemplo es de amplio uso en el medio agropecuario andino y se puede corroborar fácilmente.

Huamán: La palabra Huamán o Wamán además de significar efectivamente Halcón, es también un apellido muy difundido tanto en Cusco como en Perú y al que se le ha dado generalmente la interpretación de Halcón, tal vez es por ello que esta interpretación es la primera que se viene a la cabeza cuando se escucha esta palabra. Sin embargo, muy pocos saben que esta palabra se utiliza también para denominar a las rocas que algunas veces por algún motivo tienen un significado sagrado, para el poblado en el que se encuentran.

Entonces al traducir estas dos palabras, podríamos decir que Sacsayhuamán o Saqsaywaman significa lugar lleno o repleto de rocas, piedras, de algún tipo de connotación sagrada, lo que tendría muchísimo más sentido.

¿Para que fue construido Saqsaywaman?

La visión grandiosa del imperio del sol que tubo Pachacútec, lo llevo a iniciar la construcción de un templo, mucho más imponente que sirviera principalmente al culto de su padre el sol y del resto de deidades a las que servían, así, como parte de su plan de rediseño de la ciudad inicio a construir Saqsaywaman, que se denominaría luego fortaleza por sus imponentes bloques de piedra y por los enfrentamientos suscitados entre las tropas incas y españolas por la posesión del Cusco, sin embargo, a nuestro parecer este fue erigido como centro de culto, un santuario inmortal que perdurara por siempre.

Puerta de piedra en Sacsayhuaman

Como llegar:

Por su cuenta:

  • En un taxi:

    Contratando los servicios de un taxi usted podrá visitar con mucha facilidad el cristo blanco y el impresionante mirador en el que está ubicado. Recuerde que para contratar este servicio es recomendable hacer otras visitas que generalmente van de la mano como, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y el mismo Saqsaywaman.

  • En movilidad colectiva:

    Tomar un servicio público para llegar a Sacsayhuaman desde Cusco es muy sencillo, lo que tiene que hacer es simplemente llegar al único paradero que existe en la calle llamada puente rosario, muy cerca al templo del sol o Qorikancha, y esperar una movilidad de la empresa de transporte Cristo Blanco, el personal de esta empresa lo ayudara con gusto para bajar en la parada correcta, esto le llevará alrededor de 30 minutos.

  • Caminando:

    Desde el centro histórico de la ciudad del cusco es posible caminar hasta este impresionante atractivo, lo único que debe hacer es alistar lo necesario y emprender el camino. Deberá iniciar su caminata ubicándose primeramente en la plaza Nazarenas y comenzar el ascenso por la calle Pumacurco hasta llegar a la calle Don Bosco sobre la que se encuentra las plazoleta de san Blas y seguir subiendo por ella hasta llegar al ingreso del parque arqueológico de Saqsaywaman, una vez en el lugar será necesario que se identifique, por lo tanto será necesario que lleve el pasaporte y si tiene el boleto turístico llévelo para poder hacer adicionalmente la visita al resto de centros arqueologicos del parque en mención.

Con una agencia de viajes

  • Tomando un recorrido privado:

    Con un servicio privado junto a una amovilidad a disposición y un guía, puede realizar, no solo la visita del Cristo Blanco, sino también podría visitar los demás atractivos como Tambomachay, Qenqo, Puca Pucara y Saqsaywaman. Si desea saber más haga clic aquí, tenemos también una opción de servicio nocturno que es muy interesante.

  • Con un mirabus en servicio compartido:

    Caminando en la plaza principal del Cusco, encontrará ofertas de servicios que en Cusco llaman mirabus, estos hacen un itinerario diferenciado que si incluye paso por el Cristo Blanco de la ciudad. Si desea saber más haga clic aquí.

 Torres de Sacsayhuaman

Arquitectura:

Diseño:

Sacsayhuamán es la cabeza o parte principal de un diseño gigantesco, elaborado por su arquitecto principal Pachacútec, quien al iniciar su gobierno rediseñó la ciudad con el fin de hacerla más  hermosa y grandiosa, cuenta la historia que trazó las calles personalmente según deberían hacerse y le dio la forma de un puma que según la cosmogonía andina era el animal representativo del mundo presente o Kay Pacha, de esta manera que las estructuras que corresponden a la llamada fortaleza ceremonial principal que pueden verse en la siguiente imagen, fueron construidas de manera tal que se puede apreciarse la cabeza de un puma  cuyo cuerpo esta trazado por las calles que componen el centro histórico de Cusco.

Descripción:

El parque arqueológico de Sacsayhuamán está compuesto como mencionamos antes por aproximadamente 33 grupos arqueológicos, entre los que destaca la fortaleza ceremonial principal que es su componente más atractivo, este fue construido todo alrededor de una montaña que en su flanco norte tiene construidos los tres andenes o baluartes megalíticos característico por los que es famoso, que llegan a medir entre 4 y 5 metros de altura, las rocas de caliza sedimentaria con las que fueron construidas tienen un promedio de peso que va entre los 90 a 125 toneladas y la mayor de ellas pesa más de 350 toneladas, todas ellas fueron transportadas de las canteras de Muyna Waqoto y Rumiqolca, es impresionante mencionar que la más distante de ellas se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros de distancia de este lugar y que las junturas de las mismas son  tan precisas que en la estructuras originales e imposible insertar siquiera una aguja.

Puertas Trapezoidales:

Los andenes construidos en forma de zigzag se interconectan entre ellos mediante escalones distribuidos a lo largo de ellos, marcados con portones trapezoidales impresionantes también construidos con gigantescos bloques de piedra. Estos portones han conservado hasta nuestros días sus nombres originales, Tiu Punku, Acawana Punku y Wiraqocha Punku.

Torreones:

En la parte superior de los tres baluartes se encontraban construidos tres impresionantes torreones que dominaban toda la ciudad del Cusco, estos tenían una altura aproximada de un edificio actual de 4 pisos y tenían un diámetro de 22 metros aproximados. Estos se denominaron Muyucmarca, Sayacmarca y Pucarmarca.

El lado este, oeste y también sur fueron amurallados, aunque no tan primorosamente como el lado norte ya anteriormente descrito, de ello es necesario mencionar que la mayor parte de los muros están aún bajo tierra, pues al caer en desuso, segun la tradicion andina aunanterior a los incas cualquier edificio era enterrado y era dejado en el olvido.

En la parte superior de esta montaña, hoy se tienen tres cruces que dominan la ciudad del Cusco, estas son celebradas como muchas otras en el mes de mayo.

Trono del Inca:

La montaña situado justo en frente de los tres baluartes principales escalonados también esta amurallado de tal manera que las estructuras también de fino labrado, permiten sustentar toda la montaña frente a la erosión. En todo este conjunto resalta el llamado trono del inca, que es una afloración rocosa, piedra viva que se talló finamente de manera singular, semejante a un trono, es resaltante la acústica y domino visual del lugar, tal vez en algún momento durante la construcción del lugar los gobernantes que supervisaron su construcción se sentaron en este lugar dando a grandes voces ordenes de sus pareceres.

Chincanas:

Uno de las características más resaltantes de todo este parque arqueológico son las llamadas chincanas que son formaciones naturales en la roca calcárea característica de la zona. La más grande que al parecer tiene una gran profundidad, ha sido selladas pues se tiene registros de desapariciones de personas a lo largo del tiempo, la más pequeña está habilitada al público y conecta una zona con otra en menos de un minuto.

Toboganes, rodadero o Suchunas:

Los llamados toboganes son formaciones naturales de roca diorita cuya forma de tobogán o rodadero han sido un sitio la diversión para muchas generaciones a lo largo de la historia en Cusco, estos han sido y siguen siendo alisados hasta el día de hoy por niños y adultos que acuden al lugar. Este se ubica en la parte posterior de la montaña ubicada exactamente al frente de los baluartes principales del centro arqueológico.

 

Las Murallas de la fortaleza de Sacsayhuaman

Otros sitios a visitar:

Existen en todo el parque arqueológico otros atractivos independientes tales como Tambomachay, Pukapukara, La llamada zona X que alberga el templo de la luna  (el único lugar en el que se puede realizar un paseo a caballo en todo el parque arqueológico), Qenqo y finalmente el cristo blanco.

Existen también otros grupos arqueológicos menores que no son tan atractivos, así como zonas que aún siguen en excavación arqueológica.

Inty Raymi:

Durante el mes de junio como parte de las celebraciones realizadas en honor a las fiestas del Cusco, se realiza cada día 24 la escenificación del inti Raymi o fiesta del sol. Esta puesta en escena tiene tres partes, la primera ellas se realiza en el Qorikancha o templo del sol, para continuar en la plaza principal del Cusco y terminar con su escenificación central en la explanada de Sacsayhuamán. Para apreciar este grandioso espectáculo es necesario hacer una reserva en los palcos situados alrededor del lugar de escenificación. Si desea saber más haga clic aquí, lo ayudaremos con gusto a realizar su reserva.

Historia:

Este impresionante lugar se empezó a construir en los años posteriores a la toma de borla de Pachacútec que sucedió aproximadamente en el año 1438, y fue culminado por el inca Wayna Qapaq, lo que significa que fueron necesarios alrededor de 70 años o más para poder terminar la obra, 70 años en los que  fue  necesaria la acción de 20000 hombre que seguramente llegaban de todos los rincones del imperio mediante el sistema de mitas, para hacer los diversos trabajos titánicos que consistían no solo en transportar los gigantescos bloques fraccionados de formas incompletas, que traían desde las diversas canteras de Muyna, Waqoto y Romiqolqa, ubicada esta última a casi 20 kilómetros de distancia del lugar, sino también la impresionante tarea de encajarlos a la perfección mediante pacientes pruebas en las que se afinaba paulatinamente cada detalle hasta dejarlas finamente ensambladas al punto de que fuera imposible insertar una aguja entre sus junturas.

A la llegada de los españoles al Cusco el 14 de noviembre de 1533 llego junto a Francisco Pizarro, Pedro Sancho de la Hoz quien fue el primero en escribir acerca de este impresionante complejo aludiendo que fuera obra no de hombres si no de demonios. Recalcamos sin embargo que la descripción más amplia fue dada por el escritor mestizo Garcilaso de la vega.

Encontramos otra referencia de Sacsayhuamán durante el ataque a las huestes españolas realizada entre mayo de 1536 y marzo de 1537 por el primer inca de la rebelión Manco inca, en ella se narra el intenso asedio de la ciudad de Cusco que consiguió Sacsayhuamán para el ejército rebelde hasta, que debilitadas sus fuerzas tuvieron que retirarse a su cuartel general en el pueblo de Calca. Es durante estos sucesos que se hace referencia al famoso Cahuide cuyo nombre original era Titu Cusi Huallpa, que en defensa de uno de los torreones que hoy ya no existen en la parte superior del complejo, prefirió morir antes de caer en manos de los españoles.

Posteriormente ya con la caída irremediable de la resistencia inca el lugar fue soterrado como era tradición desde tiempo pre inca al caer un lugar en desuso, además de ello seguramente buscaban con ello que el lugar no diera mayor funcionalidad a los españoles, a lo largo de los siglo el lugar fue parcialmente destruido, pues sus rocas sagradas fueron utilizadas para la construcción de muchas de las iglesias que hoy adornan Cusco, incluida la catedral de la ciudad y hasta el siglo pasado fue tomada también como cantera para la construcción de las viviendas de los pobladores de la ciudad del Cusco, hasta que se le declaró como patrimonio cultural de la nación un 11 de noviembre del año 1983 mediante la ley número N°23765.

En 1944 se celebra por primera vez en el lugar la escenificación del Inti Raymi o fiesta del sol, que se viene desarrollando hasta nuestros días cada 24 de junio de cada año.

El 24 de junio del mismo año también se inició la construcción del Cristo Blanco de la ciudad del Cusco que se entregó un año después en 1945.

El 03 de febrero del año 1985 el lugar fue escenario de la coronación de la virgen del Carmen de Paucartambo por el Papa Juan Pablo II, quien entre una copiosa lluvia que cubría también a un impresionante numero de feligreses hizo la coronación de una de las imágenes más veneradas de todo Cusco.

Curiosidades de Sacsayhuamán

 Es increíble, pero más del 70 % de todo lo que un día fue realmente este lugar aún se encuentra bajo tierra.

Muchas de las estructuras significativamente se encuentran alineadas con diversos cuerpos celestes como el planeta venus, así como constelaciones como la cruz del sur y más aun con acontecimientos solares específicos como solsticios y equinoccios.

Un grupo de investigadores alemanes realizó durante el año 2016 diferentes investigaciones en los suelos que Sacsayhuamán y descubrieron sin querer algo muy interesante, descubrieron que la densidad de las piedras o rocas que se encontraban en la base de los muros era distinta a la del resto de piezas del muro, era como si aquellas piedras primarias hubieran sido elaboradas de alguna forma y recubiertas de tal manera que parecían tener un cascaron sobre ellas, estos atributos les permitía una mayor flexibilidad entre el peso del muro y un posible impacto venido de la tierra por algún sismo o terremoto. Lo impresionante es que aun si nos pusiésemos en la posición de que los incas lograron elaborar o manejar algún tipo de mezcla similar al cemento, ellos la usaron solo para dar mayor resistencia a sus muros, frente a eventos sísmicos y no las usaron en el resto del muro en el que se uso rocas de gran dureza.

La impresión que causa este lugar a primera vista lleva a muchas personas a permanecer escépticas frente la posibilidad de que hayan sido solo hombres los que hayan construido este impresionante lugar y se conjeturan teorías fantásticas que atribuyen su construcción a los aliens o extraterrestres, sin embargo para poder entender el como se pudo lograr, es necesario primero dejar de pensar como hombres modernos, y dejar de lado primeramente nuestro sentido individual, este pueblo consideraba al hombre como la mas importante fuerza de trabajo y este entregaba su vida entera a la realización paciente de tareas que eran continuadas por otros de la misma forma a lo largo del tiempo.

Hemos mencionado a las llamada chincanas, de ellas se contaban fantásticas ideas que decían que estas comunicaban subterráneamente con lugares de importancia tales como el Qorikancha, lo cual no se ha podido probar.

Un Pequeño video ilustrativo de Sacsayhuaman

Ingresos:

Para poder visitar Sacsayhuamán deberá comprar ya se un boleto parcial (70.00 S/) o un boleto turístico integral (130.00 S/), que podrá adquirir aun en el mismo lugar. Recuerde comprar el boleto que más se ajuste a sus necesidades. Es necesario mencionar que será imposible hacer un pago individual por el ingreso a este lugar. Si desea saber más acerca del boleto turístico de Cusco, haga clic aquí, y si así lo desea también podemos ayudarlo con su compra.

Horarios de atención:

Sacsayhuamán esta abierto desde las 7:00 horas de la mañana y cierra sus puertas a las 18:00 horas.

Clima:

El clima corresponde al de toda la región del Cusco, sin embargo, es necesario mencionar que al estar en una explanada o meseta los vientos fuertes son muy frecuentes y van en aumento conforme el día va avanzando y el sol decae.

Colorida foto de Sacsayhuaman

Tours Relacionados

Afiliaciones

Galeria de Fotos

GALERIA DE FOTOS

« of 3 »