Idiomas

  • Español
  • English
  • Português
  • Italiano

Datos Top ES

Teléfono:

+51 84 782792

E-mail:

info@wayraqperu.com

Redes Sociales

facebook g-plus twitter whatsapp trip-advisor youtube

/WayraqPerú

Puente Q’eswachaka

En la busqueda de nuevos atractivos que se sumaran a la oferta que Cusco podría brindarle, hemos re descubierto tesoros que se encontraban frente a nuestros ojos, uno de ellos es el llamado Puente Q’eswachaka, toda un testigo ancestral de la cultura inca que aun vive en lejanos y olvidados pueblos de los andes, y si tu intención es hacer una visita a este lugar, no puedes dejar de leer este artículo en el que encontraras toda la información necesaria acerca de este magnifico atractivo.

Puente Q´eswachaka

Significado o Etimología de Q’eswachaka:

El nombre que lleva el puente Q’eswachaka, proviene de los vocablos quechuas Q’eswa y Chaka, que correspondientemente se traducen al español como trenza o entretejido y Chaka que simplemente quiere decir puente.

Historia:

Pachacútec el visionario que soñó un gran imperio unificado, sabía que esta tarea dependería en gran parte de la comunicación que existiera entre todas las partes que lo componía, entonces para poder lograrlo inició la construcción de una gigantesca red de caminos que hoy conocemos como Qhapaq Ñan, el cual une todo el vasto territorio que los incas llegaron a conquistar hasta la llegada de los españoles en 1532, el cual llegó a tener más de 30000 km, y por supuesto, parte de toda esta red necesariamente desarrolló hasta tres tipos de puente para inter conectarse, dentro de los que se encontraba el puente colgante (muy usado por su resistencia a los movimiento sísmicos muy comunes en los andes), que seguramente en aquel tiempo se encontraba distribuido en diferentes partes del imperio, pero de todos ellos hoy afortunadamente podemos apreciar el Puente Q’eswachaka, que en si es el único en su tipo, toda una maravilla si consideramos que la mayoría de las técnicas de la arquitectura inca se han perdido en el tiempo, además de ello, Quehue, el pueblo que se encarga de su elaboración ha conservado toda una tradición intacta, la que tal cual en el tiempo inca reconstruye este puente mediante el trabajo comunitario llamado minka, en una gran celebración ritual que llega a durar hasta 4 días, por ello la Unesco la declaró “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” en el año 2013 y el ministerio de cultura declaró el ritual de renovación del puente como patrimonio cultura de la nación.

Q'eswachaka

Ubicación y como llegar al puente Q’eswachaka

Este fascinante puente se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad del Cusco, exactamente en la provincia de Canas, distrito de Quehue a 3700 metros sobre el nivel del mar, entre los paisajes más bellos de los andes cuelga a 30 metros sobre el rio Apurimac.

Para llegar a este lugar si desea hacerlo por su cuenta lo que debe hacer es tomar un bus entre Cusco y Combapata, los buses los podrá tomar en las proximidades del Coliseo Cerrado Casa de la Juventud y posteriormente en este último pueblo mencionado podrá tomar un taxi colectivo que lo llevará hasta el mismo poblado de Quehue y en ese lugar a su vez podrá tomar otra móvil particular que lo lleve hasta el mismo puente. Una buena hora para empezar su día será entre las 5 y 6 de la mañana.

Por otro lado, puede tomar nuestros servicios, siguiendo el itinerario siguiente:

Aproximadamente a las 6:00 horas iniciaremos el recorrido en dirección de los magníficos paisajes de Acomayo, que nos muestra sus magníficas lagunas (Pomacanchi, Asnaqocha y Pampamarca o Tungasuca.) a las que llegaremos aproximadamente a las 9:00 horas. En este lugar se tomará el servicio de desayuno.

Ya al promediar las 12:00 del mediodía finalmente llegaremos a la provincia de Canas y consecuentemente al atractivo principal el puente inca de Q’eswachaka. Podremos usarlo y obtener las mejores fotografías de este impresionante paraje.  

Emprenderemos el retorno haciendo a su vez una parada correspondiente al servicio de almuerzo y dirigiéndonos finalmente a la ciudad del Cusco aproximadamente a las 18:00 horas.

Encuentre más detalles de nuestros servicios aquí.

Materiales y Medidas

El único material usado para la confección de este puente es la paja, una variedad vegetal de características flexibles y resistentes a la que los pobladores llaman Qoya, la cual crece en la las montañas altas y gélidas de su territorio, de ello es increíble saber que sean las mujeres quienes con sus manos elaboren todo un puente de 33 metros de largo y 1.2 metros de ancho que se elabora cada año para balancearse a 30 metros del rio Apurimac.

Q'eswachaka en Cusco

El ritual de tejido

Los días previos a las ceremonias de renovación que oficialmente empiezan el día 5 de junio de cada año, las cuatro comunidades, Perccaro, Huinchiri, Ccollana y Quehue, que están encargadas de la renovación anual de este puente se reúnen para recolectar la paja necesaria para la elaboración de todas las cuerdas y el primer día oficial, la ceremonia empieza al levantarse el sol con un pago o rito tradicional que el paqo (Chaman) de la comunidad realiza en honor del Apu o montaña principal de la comunidad, llamada Quinsallallawi, para dar paso después al tejido de las sogas primarias que por las tarde los hombre extenderán a los lados del puente y finalmente el Chakaruaq tejerá la trenza mayor o principal del puente. El segundo día transcurre en retirar las cuerdas del viejo puente y entrelazar las nuevas que ya han sido extendidas de un lado a otro para el tercer día armar las barandas y bases que servirán al puente, al finalizar el día comenzarán los festejos de inauguración entre música, comida, danza y bebida. El último día se da finalmente los Chakaruaq fijaran lo últimos seguros y el puente quedará listo para usarse un año más, este cuarto y ultimo día todo termina en un gran festival en el que es posible apreciar diferentes danzas y música de toda la región.

Datos curiosos

¿Sabías que a diferencia de otros atractivos y patrimonio con los reconocimientos semejantes a los que este puente tiene es posible subirse a él i tomar las mejores fotografías? Si así es, excepto en el periodo de renovación en el que el espectáculo por su puesto es la ceremonia en sí misma.

Otra fecha propicia para su visita es la festividad del señor de la exaltación entre los días 14 y 21 de septiembre, en las que fuera de apreciar el puente y todos los imponentes paisajes podrá también ver toda la celebración costumbrista entre danza y música tradicional de la zona.

Aunque suene machista, las mujeres no participan más que en tejido de las cuerdas del puente, y no lo ven o se acercan siquiera a el hasta que por último el puente está totalmente armado, esto porque se considera de muy mala suerte o mal augurio y las mujeres de las comunidades acatan firmemente esta tradición.

Los Chakaruaq son los hombres que por tradición heredaron los conocimientos de las técnicas de elaboración de este puente y son los que dirigen todas las tareas que se realizan, por supuesto entre ellos existe un principal que o principales que dirigen a los demás.

Aventura en Q'eswachaka

Tours Relacionados

Afiliaciones

Galeria de Fotos

GALERIA DE FOTOS

« of 3 »