Idiomas

  • Español
  • English
  • Português
  • Italiano

Datos Top ES

Teléfono:

+51 84 782792

E-mail:

info@wayraqperu.com

Redes Sociales

facebook g-plus twitter whatsapp trip-advisor youtube

/WayraqPerú

Piquillacta Centro Arqueológico pre Inca

Por lo general al llegar al centro arqueológico de Piquillacta no verá más que un lugar en ruinas, pero es necesario ver un poco más a fondo en lo que en realidad significa, y es que lo que este lugar es, es uno de los tres centros administrativos más importantes de la cultura wari, que dejo de existir hace casi 1000 años pero que aún ha quedado como vestigio del impresionante proceso de desarrollo cultura que se sucedió en los andes, independientemente de todo el mundo. Ahora veamos un poco más a cerca de este impresionante lugar.

Ubicación:

El centro arqueológico de Piquillacta se encuentra muy próximo al pueblo y Laguna de Huacarpay, en las faldas del cerro Huchuy del distrito de Lucre perteneciente a la provincia de Canchis del departamento del Cusco en Perú, aproximadamente a los 3300 metros de altura, ocupando un área de 50 hectáreas. Desde el centro de Cusco dista unos 30 kilómetros.

Etimología o significado de su nombre.

Pikillaqta traducido del quechua está compuesto por dos palabras, Piqui que quiere decir pulga o refiere a algo muy Pequeño y Llajta que hace alusión a un poblado o urbe. Este nombre se le dio al lugar después de la conquista española y es muy probable que los naturales dieran esta denominación solo como una referencia, pues el nombre que tuvo en tiempo Wari se perdió también con la lengua casi extinta de su pueblo, de la cual se tubo ultimo registro en el siglo XVI.

Historia:

Este basto centro arqueológico surgió al rededor del siglo VI y albergando en su mejor tiempo alrededor de 10000 personas, , fue una de las tres capitales Wari con las que este pueblo dominó su vasto territorio, mostrando en el un alto nivel de desarrollo urbanístico de bases mayormente geométricas, cuyos recintos estaban cubiertos de yeso y decorados con imágenes antropomorfas, en total son un conjunto de 700 edificios, 200 canchas, y alrededor de 500 almacenes o viviendas como otros lo consideran, además de una muralla de defensa, cuyo concepto se siguió usando posteriormente por los culturas sucesivas, aun hasta el tiempo de los incas.  Es impresionante saber que por los pocos vestigios o enceres hallados, se supone que la ciudad cayó en desuso voluntaria y paulatinamente, fue vista por los españoles a su arribo y tomado en cuenta recién por el arqueólogo Luis A Pardo, a quien le siguieron estudiosos como Harth Terre, Jonh Rowe, William Sanders y Gordon F McEwan.

Que hacer en Piquillacta

Al llegar a las ruinas de Pikillaqta, existen múltiples sectores de importancia que usted puede visitar, todos ellos se encuentran correctamente señalizados, ubíquelos en el mapa de ingreso al lugar y disfrute de ellos, aquí tiene una lista de estos lugares.

  • Urpi cancha

El lugar es una impresionante explanada que ha resistido sin mayor erosión al paso del tiempo, el nombre que se le dio significa, espacio donde hay urpis, haciendo clara alusión a las aves que abundan en el lugar.

  • Urpi Cancha

Fue el asentamiento más grande, después del de Pikillaqta, construidos con una arquitectura semicircular irregular.

  • Kunturkaqa

Es simplemente un promontorio rocoso cuyo nombre significa roquerío de los cóndores.

  • Amarupata

Conjunto de canales de agua de origen ancestral que aun son usados en tiempos actuales por los agricultores locales.

  • Choqepujio:

Son un conjunto de estructuras de las más complejas que existen en todo el yacimiento, cuyas bases se construyeron con piedras y argamasa de barro, continuándose con adobe y lográndose así edificaciones de 2 y 3 pisos.

Clima:

El clima del lugar, se debe a las estaciones climáticas de Cusco, sin embargo, se considera que tiene un clima meso térmico específico que está regulado por la presencia del rio y la laguna Huacarpay que se encuentra cerca del lugar. Si desea saber más acerca del clima del Cusco en general haga clic aquí.

Como llegar al centro arqueológico de Piquillacta:

Para llegar el centro arqueológico de Pikillaqta elija la opción con la que más disfrute, aquí se las presentamos.

  • Con una agencia de Viajes:

Todas las empresas de viajes de la ciudad del Cusco ofrecen este servicio como parte de su gama de productos. En nuestro caso nuestra empresa le brinda una experiencia semejante pero hecha a su medida, ¿Desea saber más? Haga Clic Aquí.

  • Por su cuenta tomando un taxi Privado:

Desde Cusco tomar un taxi privado también es una de las mejores opciones para visitar Piquillacta, además puede sumar a la experiencia la visita de lugares de importancia como Tipón y la iglesia de Andahuaylillas.

  • Por su cuenta tomando movilidades Publicas:

Tome los buses que se dirigen a Huacarpay y Lucre cuyo paradero se encuentra en la avenida de la cultura, frente al hospital regional de Cusco.

Boletos para el centro arqueológico de Piquillacta

Para poder ingresar al centro arqueológico de Piquillacta en Cusco se debe adquirir el Boleto Turístico de la ciudad, ya sea previamente o al llegar a este mismo lugar. Recuerde que es imposible pagar independientemente un acceso a este lugar, el precio de la entrada varía entre los 70 y 130 soles. Si desea saber más acerca del Boleto Turístico de Cusco haga Clic Aquí.

Horarios de atención:

El horario de atención en el centro arqueológico es desde las 07:00 de la mañana hasta las 18:00 horas del día.

Recomendaciones para la visita a Piquillacta:

Haga siempre la vista de Pikillaqta junto a las de Tipón y Andahuaylillas, además de ello aproveche la oportunidad también para poder probar los variados potajes en los que cada pueblo de este valle se especializa.

Reserve su boleto turístico haciendo clíck aquí

Recomendaciones:

  • Agua
  • Galletas
  • Bloqueador solar
  • Gorra o sombrero
  • Lentes de Sol
  • Cámara fotográfica
  • Ropa ligera y térmica
  • Zapatos antideslizantes

Tours Relacionados

Afiliaciones

Galeria de Fotos

GALERIA DE FOTOS

« of 3 »