Idiomas

  • Español
  • English
  • Português
  • Italiano

Datos Top ES

Teléfono:

+51 84 782792

E-mail:

info@wayraqperu.com

Redes Sociales

facebook g-plus twitter whatsapp trip-advisor youtube

/WayraqPerú

Cristo Blanco en Cusco

El Cristo Blanco en Cusco se encuentra sobre la explanada del cerro Gurdián Puka Moqo, que se erige sobre la ciudad reafirmando la advocación católica que la mayor de sus pobladores profesa, y fuera de ello se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos que forman parte ya del espíritu de la ciudad y sin el que Cusco no sería el mismo.

Cristo Blanco Cusco

Ubicación:

Esta estatua se encuentra en la ciudad de Cusco en Perú, a una altura aproximada de 3400 metros sobre el nivel del mar, en una montaña llamada Puka Moqo que en lengua quechua quiere decir cerro rojo, la cual es fácilmente visible desde el centro histórico de la mencionada ciudad. Específicamente es parte del parque arqueológico de Saqsaywaman junto a otros importantes atractivos como, Tambomachay, Puca Pucara y Qenqo.

Historia:

Durante el imperio de los incas, se dice que estos comenzaron a traer tierras de los diversos territorios conquistados, depositándolas en la montaña que hoy se conoce como Puka Moqo, de esta manera se acumolaron en este lugar tierras provenientes de los 4 suyos de imperio que hoy son no solo territorio peruano, sino también países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile. Este pudo haber respondido a un orden de culto sacro basado en el respeto profundo de los incas a la Pachamama o madre tierra, haciendo esto tal vez buscaron un lugar en el que se rindiera culto a la madre tierra sobre la que se iba expandiendo el imperio, seguramente se debieron realizar grandes sacrificios y ofrendas muy similares a lo que modernamente conocemos como pagos a la tierra.

El lugar en el que se encuentra edificado el Cristo blanco también cuenta con tres cruces de madera que son festejadas generalmente a inicios del mes de mayo, al ser este sitio un lugar de culto inca es probable que la presencia de cruces en el lugar sea más antigua que la del cristo blanco y que esto venga aún  de la colonia, pues era costumbre española, como parte de la extirpación de idolatrías cambiar los santuarios ancestrales por cruces católicas.

Hacia finales de la segunda guerra mundial llegaron a la ciudad del Cusco múltiples migrantes árabe palestinos quienes a lomo de mula llegaban a la ciudad del Cusco desde las lejanías argentinas de Tucumán después de haber hecho un larguísimo viaje, estos personajes en calidad de refugiados se dedicaban generalmente al comercio, actividad en la que eran muy hábiles. Años después por iniciativa de los hermanos Manuel y Federico Jasaui Facuse en agradecimiento por lo recibido de la ciudad imperial, iniciaron una colecta entre su colonia para donar esta estatua. El trabajo fue encargado al artista Cusqueño Francisco Olaza Allende quien en el barrio de artesanos de san Blas trabajó cada una de los portes de lo que después sería el cristo blanco de Cusco, colocándose la primera piedra un 24 de junio del año 1944, construyéndose sobre una base de estructura metálica, sobre la que se ensamblaron las diversas partes de granito que se remataron finalmente con un acabado de yeso que le da el color característico que hasta ahora tiene. La obra resultó en una estatua hermosa de aproximadamente 8 metros de altura que fue entregada en 1945 gracias al esfuerzo colectivo de la ciudad.

Cusco y su Cristo blanco

Mirador de Cristo Blanco:

Una característica por la que este lugar es tan apreciado por los visitantes, es su posición privilegiada en cuanto a la ciudad, desde este punto es posible ver todo el centro histórico y el valle del Cusco de orilla a orilla e incluso gran parte de toda la cuenca del mismo. Durante las noches el espectáculo de luces da un magnifico panorama, por lo que es recomendable planear llegar al lugar hacia el final del día, apreciando en uno 45 minutos la ciudad cubierta de sol, en el crepúsculo y finalmente la noche esplendida.

Como llegar:

Para llegar al cristo blanco existen múltiples formas.

Por su cuenta:

  • En un taxi:

    Contratando los servicios de un taxi usted podrá visitar con mucha facilidad el cristo blanco y el impresionante mirador en el que está ubicado. Recuerde que para contratar este servicio es recomendable hacer otras visitas que generalmente van de la mano como, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y el mismo Saqsaywaman.

  • En movilidad colectiva:

    Tomar un servicio público para llegar al Cristo Blanco de Cusco es muy sencillo, lo que tiene que hacer es simplemente llegar al único paradero que existe en la calle llamada puente rosario, muy cerca al templo del sol o Qorikancha, y esperar una movilidad de la empresa de transporte Cristo Blanco, el personal de esta empresa lo ayudara con gusto para bajar en la parada correcta, esto le llevará alrededor de 30 minutos.

  • Caminando:

    Desde el centro histórico de la ciudad del cusco es posible caminar hasta este impresionante atractivo, lo único que debe hacer es alistar lo necesario y emprender el camino. Deberá iniciar su caminata ubicándose primeramente en la plaza Nazarenas y comenzar el ascenso por la calle Pumacurco hasta llegar a la calle Don Bosco sobre la que se encuentra las plazoleta de san Cristobal y seguir subiendo por ella hasta llegar al ingreso del parque arqueológico de Saqsaywaman, una vez en el lugar será necesario que se identifique, por lo tanto será necesario que lleve el pasaporte y si tiene el boleto turístico llévelo para poder hacer adicionalmente la visita de Saqsaywaman y los otros atractivos circundantes, sin embargo no es necesario pagar ninguna entrada, simplemente indique en el control que le mencionamos que usted se dirige al Cristo Blanco

Con una agencia de viajes

  • Tomando un recorrido privado:

    Con un servicio privado junto a una amovilidad a disposición y un guía, puede realizar, no solo la visita del Cristo Blanco, sino también podría visitar los demás atractivos como Tambomachay, Qenqo, Puca Pucara y Saqsaywaman. Si desea saber más haga clic aquí, tenemos también una opción de servicio nocturno que es una muy buena opción.

  • Con un mirabus en servicio compartido:

    caminando en l aplaza principal del Cusco, encontrara ofertas de servicios que en Cusco llaman mirabus, estos hacen un itinerario diferenciado que si incluye paso por el Cristo Blanco de la ciudad. Si desea saber más haga clic aquí.

Mirador de Cristo Blanco en Cusco

Información adicional:

  • Recuerde que no se paga ingreso alguno para poder disfrutar de este lugar.
  • El lugar está ubicado en una planicie totalmente abierta, por lo que es siempre ventosa, trate de llevar consigo siempre algo abrigador.
  • Francisco Olaza Allende quien se encargó de la construcción del Cristo Blanco de Cusco también erigió el conocido arco de Santa clara en la plaza de san francisco de la ciudad de Cusco que es ya para nuestros días uno de los monumentos más prominentes y representativos de la ciudad.
  • Es recomendable hacer la visita junto a otros atractivos cercanos.

Cristo Blanco en Cusco

Tours Relacionados

Afiliaciones

Galeria de Fotos

GALERIA DE FOTOS

« of 3 »