Idiomas

  • Español
  • English
  • Português
  • Italiano

Datos Top ES

Teléfono:

+51 84 782792

E-mail:

info@wayraqperu.com

Redes Sociales

facebook g-plus twitter whatsapp trip-advisor youtube

/WayraqPerú

Coricancha

Así como el Cusco fue el centro de político religioso del imperio de los Incas, el corazón de esta capital fue a su vez el templo sagrado del Coricancha, del que partían todos los caminos que se dirigían a los cuatro suyos y en el que se concentraba todo el poder religioso, pues ya en tiempo de Pachacútec, se encontraban en el lugar los ídolos de los diversos pueblos conquistados y se guardaban en el las momias de los gobernantes muertos y se rendía sobre todo culto al dios Sol. Hacer una visita al lugar es un viaje al pasado, no solo por lo que fue, sino también por su significado.

Coricancha o Templo del sol

Etimología y Significado:

El Coricancha o como se escribe correctamente en lengua quechua Qorikancha, es una palabra compuesta de dos voces de este idioma, Qori que significa oro o dorado y Kancha que no tienen una traducción literal en español pero que hace alusión a un espacio o lugar determinado.

Historia:

Acerca del origen de este lugar, las investigaciones nos han llevado a las siguientes conclusiones, el lugar como santuario existe desde antes del establecimiento de la tribu inca en el lugar, pues este pertenecía aparentemente a los Sahuasiray en el momento de su llegada y ya al vencerlos, estos se establecieron finalmente, siendo este la primera residencia en la que habito Manco Ccapac y sus posteriores sucesores que poco a poco formarían diversas alianzas para consolidarse paulatinamente como una confederación, aún no más grande que el resto de sus vecinos, es importante remarcar que los primeros gobernantas hasta Inca Roca se establecerían en este lugar y que al construir este su propio palacio en lo que hoy es el arzobispado del Cusco EL Inty Cancha como era conocido hasta entonces, quedaría solo como templo del sol aunque no dejaba de ser muy modesto, al igual que el resto de edificaciones de la ciudad, que eran simples chosas.

La historia de este lugar no cambiaría hasta tiempo después del triunfo de Pachacútec sobre los chancas, la que dio lugar a su coronación como Inca alrededor del año 1438 siendo su primera acción como gobernante la remodelación integra de la ciudad del Cusco, que hasta entonces como mencionamos no eran más que un conglomerado de Chozas muy sencillas, y empezó esta remodelación nada más y nada menos que con lo que después se llamaría el Coricancha, por la fastuosidad de la que fue dotado, pues este lugar además de los acabados impresionantes de sus estructuras de piedra perfectamente encajadas que hasta hoy podemos admirar, estaban también cubiertas con planchas de fino oro y los techados fueron hechos de sencilla paja.

A la llegada de los españoles a la ciudad el 14 de noviembre del año 1533 los españoles extrajeron todas las planchas de oro que adornaban este fastuoso templo, así como los ídolos de oro y plata que se guardaban dentro.  Durante la repartición de solares, este fue dado a Juan Pizarro hermano de Francisco Pizarro, quien años después donaría el lugar a la orden de los Dominicos, fundándose en el lugar el actual templo de Santo Domingo.

Los terremotos sufridos por la ciudad, en el año 1650 1749 y finalmente el año 1950 hicieron diversos daños que fueron reestructurándose a lo largo del tiempo.

El antigup Jardin solar en el Coricancha

Descripción:

El actual Coricancha y convento de Santo Domingo delimita en nuestros días por el este con la avenida principal de la ciudad – la avenida del Sol, en el este con la calle Ahuacpinta, al norte con la calle Arrayanniyoq, y hoy hacia el sur con el actual colegio de san Martín y múltiples propiedades privadas que en tiempo inca fueron parte de este lugar sagrado.

Hacia el lado de la avenida del sol es posible encontrar una gran área verde en el que hoy en día se realizan diversos eventos programados, entre ellos la primera parte del Inty Raymi, también el hoy museo de Sitio de Coricancha, y el templo en si cuanta con andenes de fina cantería que albergan el llamado Jardín Solar, que en tiempo inca estaba adornado con copias exactas de las plantas y animales más importantes de todo el imperio. En esta estructura destaca una edificación semicircular de fina roca tallada con una exactitud característica del periodo inca imperial.

El frontis que delimita con la calle Arrayanniyoq, en la práctica no tiene otra estructura inca, que la que describimos como más resaltante en el párrafo anterior y esta denominada por el frontis de la iglesia de Santo Domingo, el impresionante campanario de estilo barroco y la puerta de ingreso y control del templo de Coricancha por el que acceden todos los turistas.

Por último, en el límite con la calle Ahuacpinta es posible apreciar uno de los muros mejor conservados, que de igual manera está construido con una impresionante precisión propia del estilo regente en el auge del imperio inca.

La parte inca del interior del recinto al que tienen acceso los visitantes y que han sobrevivido a la destrucción ocasionada por la construcción del templo colonial, son los siguientes:

Templo del rayo:

Este templo se dedicó al culto del rayo, trueno o relámpago, es el único que cuenta con tres puestas de acceso, tal vez hagan alusión a los tres estados de este fenómeno lumínico.

Templo del sol:

En este importante recinto la obra de Garcilaso nos cuenta que se guardaban las momias de los gobernantes puestos por orden de antigüedad, frente a un disco de oro hecho de una plancha de oro macizo muy grueso que en el medio tenía un orificio en el que se guardaba un polvillo hecho de los corazones secos de los incas Muertos, todo resguardado y cuidado por sacerdotisas que les rendían culto y servían como si estuvieran vivos.

Templo de la luna:

Al igual que el templo del sol la crónica de Garcilaso de la vega describe que dentro de este recinto se guardaban las momias de las coyas o reinas momificadas por antigüedad, alrededor de una representación de la luna representa en un macizo de Plata.

El templo de Venus y las estrellas:

Este recinto ubicado cerca del templo de la luna como su nombre lo dice estaba dedicado a la adoración del planeta Venus, muy visible desde este planeta, a la que los incas Llamaban Chaska.

Templo del arco iris:

Se le dio este nombre ya que las crónicas indican que en este recinto sobre una plancha de oro se encontraba pintado el arcoíris con sus siete colores, pues se le rendía culto al saber ellos que venia del sol.

Callejón sagrado:

Se le denomina así al callejón de fina piedra labrada que lleva directamente al templo del sol, entre su cantería impresionante destaca, además una piedra de perfecto encaje que tiene más de 24 ángulos.

Recinto de los sacrificios:

La funcionalidad de este recinto que a diferencia de lo demás antes descritos se encuentra abierto hacia el patio central de todo el complejo, aún no ha sido determinada con exactitud, pero debido a la roca que se encuentra hoy en el medio se le denomina sala de sacrificios, pues esta tiene similitud a una mesa, sin embargo, es necesario mencionar que esta fue trasladada desde el jardín solar.

Fuente ceremonial:

Es una fuente octagonal de origen colonial tallada en roca, la cual se encuentra ubicada en medio del patio del recinto, algunas crónicas han indicado que podría ser de origen inca, sin embargo, es probable que se haga mención a alguna otra pieza que ya no existe en nuestros días.

El convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo es otro nombre con el que se conoce a lo que fue el recinto sagrado o Templo del Coricancha, sin embargo, en si además de la parte inca como mencionamos se encuentra el templo de Santo domingo y también específicamente el convento del mismo nombre que curiosamente está habitada hoy solamente por frailes Dominicos, aunque en algún tiempo también existieron mojas en él.

sala de sacrificios den el Coricancha

Pinacoteca de Santo Domingo

En todo este recinto además de tener los diferentes templos o recintos sagrados, se tiene instalada una pinacoteca con pinturas de la escuela cusqueña de arte entre las que destacan la seria de la vida de Jesús además de una de las pocas esculturas de la virgen maría con un vientre crecido que quedan.

Por otro lado, se tiene también en los pasillos que corren alrededor del patio principal un grupo de pinturas que narran la vida de San Vicente Ferrer y Santo domingo.

Sistema de seques:

En el lugar existe también una magnifica ilustración del sistema de seque descrito en el estudio de Tom Zuidema, que son en sí un sistema de santuarios que tenían precisamente su origen el Coricancha o templo del Sol.

Visión de los espacios obscuros existentes en la vía láctea.

Una pintura del lugar detalla también una impresionante representación de la visión andina de la vía láctea en la que además de apreciar diferentes constelaciones, tenían mucha importancia los espacios vacíos de la misma o nebulosas oscuras a las que se le daban mucha importancia, en ellas los incas al parecer vieron representadas las criaturas que existían en la tierra.

Como visitar el Coricancha:

Usted puede tomar varias opciones, hágalo como más cómodo se sienta, sin embargo, lo que deberá hacer en cualquiera de los casos es tener en cuenta que el boleto de ingreso tiene un costo por persona de 15 nuevos soles y que el ingreso no esta incluido en el Boleto turístico de la ciudad como lo afirman otras páginas, en el Boleto Turístico de la ciudad se incluye solo el museo de sitio ubicado en la avenida del Sol

Hacer una visita por su cuenta:

Es sencillo, como dijimos diríjase a la ubicación del lugar y adquiera el boleto en la puerta de control, además en el lugar puede pagar 1 nuevo sol y hacer que configuren en su teléfono celular, la aplicación con la que podrá seguir el audio guía del lugar. Todo el lugar se encuentra adecuadamente señalizado, la visita no demorará más de una hora.

Con un guía:

Aun estando solo, si desea puede tomar los servicios de los guías certificados que ofrecen sus servicios en la puerta del recinto y en su compañía hacer un agradable recorrido por todo el lugar.

Con una agencia de Viajes:

El Coricancha se incluye por lo general dentro del recorrido del City Tour de la ciudad, que se vende en cualquier agencia de viajes local, sus servidores les ofrecen tanto servicios privados como Grupales, si desea saber más haga clic Aquí.

Ubicación:

A lo largo de lo que fue el imperio de los Incas, encontramos diversos lugares a los que podemos llamar templo del sol o con nombre similares, sin embargo, por su importancia e historia el principal de todos es el Coricancha ubicado en la ciudad peruana de Cusco, específicamente en la calle Ahuacpinta 659-A a dos cuadras de la plaza principal de Cusco.

Horario de atención:

El horario de atención del lugar es de 08:30 de la maña a 17:30 de la tarde, y está abierto al público solo de lunes a sábados. Los domingos está abierto desde las 14:00 horas hasta las 17:30 horas.

Detalle arquitectonico del templo sagrado del Coricancha

 

Tours Relacionados

Afiliaciones

Galeria de Fotos

GALERIA DE FOTOS

« of 3 »