Trenes a Machu Picchu este 2025

Tomar los trenes a Machu Picchu es la unica forma oficial que existe para poder llegar a Aguas Calientes y consecuentemente a este Lugar, y con el pasar de los años este sistema se ha ido haciendo cada vez más complejo para de poder responder a la creciente demanda que existe. ¿Cuánto sabes acerca de todo ello?, ya sea para hacer un viaje por cuenta propia o para poder seleccionar adecuadamente los servicios que vayas a tomar con tu agencia de viajes debes acompañarnos y tomar en cuenta los siguientes datos.

Un poco de historia.

Inicialmente la vía férrea que hoy lleva a Machupicchu fue construida con la finalidad de facilitar el acceso y comercio a Quillabamba, localidad en la ciudad del Cusco que provee gran cantidad de productos de primera necesidad. Es decir, fue concebido inicialmente como tren de carga…. Si, así es, incluso si nos ponemos a revisar un poco más, caeremos en cuenta de que no se tenía aun en mente a Machupicchu y de ello podemos decir también que los trenes que ahora utilizará son trenes adaptados para el uso turístico.

Hoy en día existen dos compañías que recorren la rutas que se dirigen a Machupicchu.

Ambas compañías cubren prácticamente todas las rutas que describiremos a continuación. A excepción de la ruta entre Urubamba y Machupicchu que es cubierta solamente por la compañía Perú rail.

Perú Rail:

Es parte de la colección de propiedades de la compañía Belmont, cuenta con más años de servicio y fue la primera en obtener la concesión de la ruta en dirección de Machupicchu. Sus unidades como antes mencionamos fueron originalmente creadas para ser vagones de carga y en el momento en el que la compañía obtuvo la concesión de la ruta modifico estos mismos para poder ofrecer servicios a pasajeros extranjeros, los vagones son muy amplios y cuentan con las comodidades necesarias para este tipo de servicio. La maquinaria en uso tanto trenes como vagones jamás fueron renovados lo que causa entre ellos fallas mecánicas que aparecen regularmente.

Inca rail:

Como nuevo prestador de servicios adquirió también maquinaria que no era nueva pero que, si habían sido específicamente construidas para servicio al pasajero y a pesar de que estos son un poco menos amplios que los que ofrece Perú Rail cuentan también con las comodidades y servicios necesarios, y después de unos años adquirió también maquinaria nueva. Sus índices de incidencias por defectos mecánicos son mucho menores.

Algo a lo que ambas empresas has llegado a tener en común son sus precios de servicio que en la práctica son los mismo y consecuentemente ambos cuentan con tres categorías de servicios también muy parecidos, a excepción de sus servicios de lujo en los que la empresa inca rail brinda una ventaja comparativa muy distante, y un servicio con un enfoque bastante diferenciado, a lo que Perú rail responde con un servicio de estándares que solo Belmont está acostumbrado a ofrecer alrededor del mundo.

Categorías de servicio de trenes.

Las compañías cuentan con tres categorías de servicio que podrían decirse son paralelas y compiten también en costos y beneficios, estas son las siguientes.

Categoría Voyager (Perú Rail) y Expedition (Inca Rail):

De esta categoría de servicio podríamos decir que simplemente se trata de servicio de transporte a bordo del tren, sin la implementación de mayores servicios que se incluyen por el costo pagado, abordo existe servicio de venta de recuerdos y golosinas. Esta categoría de servicio se encuentra en todas las rutas que después mencionaremos.

Categoría Vistadome (Perú Rail) y 360° (Inca Rail):

En ambos casos esta categoría de servicio ofrece una perspectiva de viaje panorámico y contemplación, lo que haría imaginar que la estructura de los trenes usados es diferente. Pero por ejemplo en el caso de Perú rail los vagones tienen la misma estructura, y las mismas dimensiones de ventanas, en el caso de inca Rail los vagones de esta categoría de servicio si tienen ventanas mas grandes. En esta categoría de servicio cuenta con servicio da catering que está incluido pero que difiere por cada compañía, cuentan con servicio de ventas y en los trenes de Perú Rail incluye también un show en la ruta de retorno.

Vistadome Observatory.

esta categoría adicional añadida recientemente cuenta con servicio de snack a bordo, musica y danza en vivo, y tiene como característica más importante es que al igual que el hiram bingham cuenta con un cocher observatorio y es posible desplazarse a tarves de los vagones sin inconveniente y con toda seguridad, todo por un precio un tanto más elevado que un vistadome regular, pero de muchisímo menor costo que un servicio a bordo de hira Bingham.

Categoría Hiram Bingham (Perú Rail) y First Class (Inca Rail):

Ambos servicios son los de más alta categoría en cada una de las compañías en mención, si usted contrata estos servicios asegúrese de tomar la versión más larga en cuanto a ruta, pero tome en cuenta que las perspectivas que ofrecen ambas son bastante diferentes, por esta razón haremos una descripción independiente por cada una de ellas.

Hiram Bingham (Perú Rail):

Es el clásico servicio de tren de lujo europeo que tiene todo incluido abordo, desde la alimentación y la bebida, los pasajeros pueden moverse tranquilamente entre los vagones gozando de los servicios incluidos a lo largo de todo el viaje, cuenta con un coche mirador una la parte posterior o inicial del tren, música y danza en vivo. Tome en cuenta también que si adquiere este servicio se le incluye la visita completa a Machupicchu, con guías ofrecidos por la misma compañía y así mismos boletos de bus y Machupicchu.

First Class (Inca Rail):

Ofrece confort y libertad de movimiento entre los diferente vagones, alimentación y bebida incluida, el tren también cuenta con un coche mirador y así mismo música y danza en vivo. Este tren ofrece en una perspectiva más minimalista en cuanto al decorado, pero la calidad de servicio no deja de ser de estándares altísimos y los precios son mucho más bajos que los que ofrece el servicio de la misma categoría en la compañía de la competencia. Este tren no ofrece servicio a Machupicchu de ningún tipo

Rutas de tren a Machupicchu.

Debes saber que existen hasta 4 puntos de inicio que, por supuesto llevan a Machupicchu, las tarifas en cuanto a cada una de ellas varían por distancia, categoría y horarios

De Cusco, estación de San Pedro a Aguas Calientes:

Abierta entre los meses de abril y diciembre, es la primera ruta que recorre entre estos dos puntos tiene un largo de aproximadamente 112 kilómetros y una duración el viaje de aproximadamente 4 horas y 20 minutos, hasta el punto en el que se encuentra la estación de trenes de Aguas Calientes. Por lo general son los trenes con más alto costo en cualquier categoría, pero cuales son las ventajas que ofrece este tipo de servicio. La ruta empezará en la ciudad del Cusco que se encuentra sobre los 3450 metros sobre el nivel del Mar, asciende a Poroy después de hacer un zigzag de casi 45 minutos, cruza la cordillera a través de la meseta de Anta descendiendo al valle sagrado mediante el cañón de Huarocondo hasta el valle sagrado para finalmente internarse en el cañón de Machupicchu. Todo este recorrido le ofrece la más rica variedad paisajística, entre pueblos pintorescos y montañas majestuosas que se convierten en selva conforme se va descendiendo hasta llegar finalmente a los 2100 metros en los que se encuentra el poblado de Aguas Calientes.

Ventajas:

  • La primera facilidad que se con la que se encuentra, es que la estación de la cual parte, tanto como a la que arribará al retornar, se encuentran dentro del mismo centro histórico de Cusco, donde por lo general se encuentran la mayor parte de
  • Hoteles de la ciudad, y si bien es cierto puede tomar un taxi, podría arribar y salir de ella caminando en dirección a su hotel sin ningún problema.
    La ruta que existe es de antaño, y entró en desuso por un periodo de tiempo, por la tanto podría considerarse como una ruta clásica.
    La belleza paisajística del recorrido.

Desventajas:

  • La geografía de los andes hará bastante accidentado el recorrido en dirección de Machupicchu cual fuera la ruta que elija, si usted se considera de las personas que suele tener afecciones por el movimiento tal vez debería considerar una opción más corta.
  • Si bien es cierto por la mañana el recorrido le ofrece una de las mejores apreciaciones del paisaje andino, al retornar por ser ya de noche, el viaje podría hacerse bastante largo.
  • Como ya mencionamos los precios generalmente con más elevados en esta ruta que sería la más larga de todas.
  • El clima podría jugarle una mala pasada durante el periodo de lluvias pues al tener una ruta más larga consecuentemente también se incrementan las probabilidades de incidentes a lo largo de la ruta como por ejemplo los derrumbes.
  • No existe una variedad tan amplia de horarios que se ofrecen al público para su uso, teniendo por lo general entre los primeros horarios de la mañana y los últimos de la noche.
  • De Poroy a las afuera de Cusco, a Aguas calientes.
  • Abierta entre los meses de abril y diciembre, esta ruta es un poco más corta que la primera descrita, le resta a la primera el zigzag que se hace tanto al salir de Cusco como al llegar a la ciudad, lo cual dependiendo de usted podría considerarse una ventaja o una desventaja, pues con ello también resta la vista que se tiene de todo el valle del Cusco. Esta ruta tiene en total 93 kilómetros de largo hasta el Poblado y estación de Aguas calientes y Tiene una duración de casi 3 y 30 minutos.
  • La ruta inicia en el poblado de Poroy, Cruza la explanada de anta y desciende al valle sagrado de los Incas a través del cañón del Huarocondo llegando Pachar y posteriormente pasa por Ollantaytambo y otros poblados pequeños a lo largo de la vera del rio llega a Machupicchu pueblo o Aguas Calientes.

De Poroy a las afuera de Cusco, a Aguas calientes.

Abierta entre los meses de abril y diciembre, esta ruta es un poco más corta que la primera descrita, le resta a la primera el zigzag que se hace tanto al salir de Cusco como al llegar a la ciudad, lo cual dependiendo de usted podría considerarse una ventaja o una desventaja, pues con ello también resta la vista que se tiene de todo el valle del Cusco. Esta ruta tiene en total 93 kilómetros de largo hasta el Poblado y estación de Aguas calientes y Tiene una duración de casi 3 y 30 minutos.

La ruta inicia en el poblado de Poroy, Cruza la explanada de anta y desciende al valle sagrado de los Incas a través del cañón del Huarocondo llegando Pachar y posteriormente pasa por Ollantaytambo y otros poblados pequeños a lo largo de la vera del rio llega a Machupicchu pueblo o Aguas Calientes.

Ventajas:

  • Por las mañanas el recorrido paisajístico es casi el mismo que el de la primera ruta, por lo tanto, con el mismo esplendor le muestra la transformación que sufre los andes para pasar a la zona de selva alta en la que se encuentran tanto Aguas
  • Calientes como el mismo Machupicchu.
  • Resta longitud a un viaje que dependiendo del itinerario que programe o adquiera puede ser bastante tortuoso, sobre todo al retorno después de un día completo de actividades.
  • Cuenta con mayor variedad de opciones en cuanto a categorías y horarios de servicio

Desventajas:

  • Para llegar a esta estación si será necesario el uso de movilidad entre la ciudad del Cusco y este poblado que dista a casi 30 minutos sobre móvil.
    Los precios son hasta cierto punto equiparables a los de la primera ruta, pero esta diferencia no deja de ser más costosa en relación a lo que gastará en su movilidad para poder llegar hasta este el poblado de Poroy (en un taxi alrededor de 40 soles).
  • Al igual que en la primera ruta al ser más larga también las probabilidades de tener incidencias en la ruta son mayores sobre todo en el periodo de lluvias.
    Desde Urubamba a Aguas Calientes.
  • En el poblado de Urubamba exactamente desde el hotel llamado Tambo del Inca, ya en el mismo valle sagrado, es posible tomar un único servicio de tren que los llevará hasta el poblado de Machupicchu, el recorrido tiene una longitud de aproximadamente 60 kilómetros hasta la estación final en Aguas Calientes y una duración de media de 2 horas. Este servicio representa una alternativa muy atractiva en el caso de que su hotel se encuentre en las proximidades de Urubamba en el valle sagrado de los Incas. Esta abierta todo el año.

Desde Urubamba a Aguas Calientes.

En el poblado de Urubamba exactamente desde el hotel llamado Tambo del Inca, ya en el mismo valle sagrado, es posible tomar un único servicio de tren que los llevará hasta el poblado de Machupicchu, el recorrido tiene una longitud de aproximadamente 60 kilómetros hasta la estación final en Aguas Calientes y una duración de media de 2 horas. Este servicio representa una alternativa muy atractiva en el caso de que su hotel se encuentre en las proximidades de Urubamba en el valle sagrado de los Incas. Esta abierta todo el año.

Ventajas:

Le da la facilidad de tomar un tren que lo lleva y lo retorna desde y hasta el mismo poblado de Urubamba en el caso de que su establecimiento de hospedaje se encuentre en el valle del Cusco no más allá del poblado de Urubamba
Para quien gusta de los viajes en trenes esta opción le ofrece un tiempo no tan corto de disfrute abordo

Desventajas:

Solo existe un horario en el servicio de tren tanto de ida como de retorno, por lo tanto, no existe mayores opciones que esta única ya descrita.
Precio: el precio de estos servicios es solamente un tanto menor al que se paga por un servicio desde Poroy en la periferia de Cusco pues solo se da en categoría vistadome y solo con la compañía Perú Rail.
Desde Ollantaytambo a Aguas Calientes.

Desde Ollantaytambo a Aguas Calientes.

En esta ruta inicia su recorrido en la estación de Ollantaytambo en el poblado del mismo nombre, recorriendo una longitud de alrededor de 58 kilómetros o 1 hora y 30 minutos hasta la estación del poblado de Aguas calientes, siendo en si la segunda ruta más corta, la que cuenta con mayor variedad de horarios, categorías de servicios y consecuentemente la más usada para el arribo Machupicchu pueblo o Aguas Calientes. Abierta todo el año.

Ventajas:

Ofrece un tiempo prudente que no resta belleza paisajística y tampoco se hace tan largo si es que se compara con los recorridos más largos que ya explicamos.
Los precios son muy variados y mucho más accesibles en relación al resto de rutas.
La variedad de categorías le permitirá encontrar el servicio que mejor se acomode.
Esta es la ruta en la que menores incidencias se tiene aún en la época de luvias, pero aun así recuerde que si es probable que sucedan.

Desventajas

Es necesario tomar un transporte motorizado que lo lleve desde la ciudad del Cusco hasta la estación de trenes que dista 90 kilómetros de la ciudad o a 1 hora y 45 minutos. En este caso la diferencia de precios existente con los precios que las rutas largas le ofrecen supera ampliamente al costo de este transporte necesario.
Desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes.

Desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes.

Esta ruta es la más corta existente, cuenta con tan solo 12 kilómetros o con 20 minutos de tiempo de recorrido partiendo en el poblado de Hidroeléctrica y terminando recorrido en Aguas Calientes. Esta ruta es mayormente usada por los pasajeros que hacen recorridos alternativos tales como Salkantay e Inca Jungle, así mismo también por aventureros que buscan abaratar sus costos de viaje todo con el fin de poder cumplir el anhelado sueño de visitar Machupicchu. Abierta todo el año.

Ventajas:

El tiempo de recorrido es el más corto que existe en tren, 20 minutos.
El costo de igual manera se encuentra entre los 20 y 30 dólares, siendo el más bajo del tarifario actual.
Se tienen poquísimas incidencias registradas, pero sin embargo tal como lo mencionamos siempre cabe la posibilidad.

Desventajas:

Para llegar a la estación de inicio, Hidroeléctrica, se necesitan alrededor de 6 horas de viaje en unidad motorizada lo cual es bastante tortuoso por la geografía con la que contamos.
Existe un solo horario por la mañana y dos horarios así medio día. Lo cual limita mucho las opciones con las que se cuenta para viajes
Extra.

Recuerde que la temporada de lluvias que para esta ruta inicia específicamente en enero y termina hacia finales de abril, hace que las rutas desde Cusco, ya sea desde San Pedro o Poroy se cierran completamente y que muy a pesar de que ambas compañías siguen comercializándolas al mismo precio, implementando simplemente un servicio llamado bimodal, que consiste en adicionar buses colectivos para llevarlos desde Cusco a Ollantaytambo.  En este caso lo que más les conviene económicamente, a no ser que sea por disponibilidad, es comprar los pasajes desde Ollantaytambo a Aguas Calientes.

Artículos Relacionados

Aguas Calientes Machu Picchu Pueblo en Cusco

Aguas Calientes Machu Picchu Pueblo en Cusco

  • 12 diciembre, 2024
  • 312 views
Poroy

Poroy

  • 12 diciembre, 2024
  • 643 views

Redes Sociales

9600

Seguidores

56

Seguidores

29

Suscriptores

Suscribirse a nuestros Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y gana un descuento de 20% en tus reservas