San Cristobal Cusco
San Cristobal Cusco se compone tanto del templo, la plazoleta, barrio y hoy mirador que llevan el mismo nombre. Este lugar es uno de los puntos más tradicionales de la ciudad del Cusco y una de las tantas fuentes de inspiración de su bohemia que muestra una ciudad grandiosa a quien tiene la suerte de contemplarla desde su privilegiada plaza.

Ubicación:
La plazoleta e iglesia de San Cristóbal Cusco se construyeron en una montaña prominente fácilmente visibles desde el centro de la ciudad del Cusco en Perú, en lo que fue el antiguo barrio de naturales de Qolqanpata hoy denominado barrio de San Cristóbal, están ubicadas exactamente sobre la calle Don Bosco, como punto referente se pueden tomar las intersecciones de esta con las calles Resbalosa, Arco Iris y Pumacurco.
Descripción:
El templo de San Cristóbal Cusco
La iglesia de san Cristóbal es una estructura de adobe de una sola nave, con planta de cruz latina, que cuenta con un campanario de piedra, fué construida en los primeros años de la conquista por el cacique Paulo Tupac Yupanqui hermano de Huáscar y Atahualpa, como una muestra de su devoción al cristianismo, se le dio la advocación de San Cristóbal, pues al recibir el bautismo este inca tomo el nombre de su padrino don Cristóbal Vaca de Castro. La iglesia internamente no es muy rica en comparación a otras iglesias de la ciudad del Cusco, su altar principal y tabernáculo están hechos de plata repujada y el resto del altar esta decorado en pan de oro, sus rasgos más resaltantes son una virgen con los senos desnudos, prueba del sincretismo religioso existente hasta nuestros días, y de igual manera existen otros altares que no necesariamente se encuentran en optimo estado de conservación. También es posible encontrar cuadros de magnifica técnica, pertenecientes la escuela cusqueña de pintura, que representan a Sn Miguel, EL martirio de San pedro, Salomé y Herodes.
El templo alberga la gigantesca escultura del Patrón San Cristóbal que data del siglo XVI y la de San Antonio Abad, ambas participan junto a sus feligreses en la fastuosa festividad del corpus Christie, que se realiza cada año en la ciudad del Cusco.
El campanario de piedra que hoy domina la ciudad del Cusco fue construido ya durante los trabajos de reconstrucción que se relazaron después del terremoto del año 1650, estos trabajos estuvieron a cargo de del arquitecto Marcos Uscamayta y auspiciado por el mecenas Manuel Mollinedo y Angulo.
En el año 2007, durante un trabajo arqueológico se encontraron los restos de Paullo inca quien como dijimos fue fundador de la iglesia.

Mirador de San Cristóbal Cusco:
La plazoleta situada frente a la iglesia, está completamente trabajada en piedra, en ella domina una cruz del mismo material que al igual que muchas otras, es celebrada en el mes de mayo. La vista que se tiene del valle del Cusco es impresionante, es posibles alcanzar a ver el mismo Ausangate y se puede disfrutar de ella tanto de día, así como también de noche. Se podría considerar como el mejor mirador existente en la ciudad.
El palacio de Manco Cápac
Esta plazoleta también esta cercada por un andén de composición celular que en su segunda planta muestra once hornacinas de doble jamba, lo que indica claramente el uso ritual del lugar, este es parte del palacio de Qolqampata, que fue construido por el inca Pachacútec en honor al fundador mítico de su civilización incaica, Manco Cápac.
Barrio de San Cristóbal:
Este está compuesto por las calles de Teqseqocha Pumacurco Choqechaka y el mismo Qolqampata en el que está situado la iglesia, estos participan en el Corpus Christie Cusqueño como feligresía del santo de la advocación de la iglesia mencionada, desde hace casi 500 años.
¿Cuando se celebra la fiesta de San critobal?
Las fiestas del Santo de esta populosa igesia se celebran durante 03 días en el me de Julio, siendo el dia principal de esta celebración el día 10 de Julio, aunque las festividades en relación al corpus Christy Cusqueño son támbien muy importantes para este barrio.

Horarios:
Usted puede visitar la plazoleta y mirador de San Cristóbal a cualquier hora del día, en cambio para pode rvisitar el campanario se paga un ingreso independiente que te permitira acceder entre las 09:00 y 17:00 del día. Tambien puedes comprar el boleto de acceso incluyendolo dentro del boleto del circuito religioso que tiene un valor de 50 nuevos soles.
Como Llegar a San Cristobal Cusco
Por su cuenta:
Si efectivamente puede llegar por su cuenta hasta este magnifico lugar, lo mas recomendable es llegar a la plazoleta Nazarenas que se encuentra en la parte posterior de la catedral y plaza de armas del Cusco, desde ahí, simplemente siga la calle Pumacurco en dirección ascendente hasta terminar en la plazoleta de san Cristóbal, esto no debería llevarle mas de 10 a 15 minutos.
Con una agencia de viajes:
Con una agencia de viajes podrá hacer una visita al lugar, durante el día y la noche tomando un servicio privado que ponga a su disposición, la movilidad y el servicio de un guía profesional. Si desea saber más acerca de estos servicios haga clic aquí y contáctenos, estaremos gustosos de poder atenderlo.



