Celebración de los Carnavales en Cusco
Los carnavales en Cusco forman parte inicial de in ciclo de festividades estrechamente relacionadas al inicio de la semana Santa, así como del Corpus Crhisti Cusqueño, pues estas fechas se deciden en relación al calendario cristiano, siendo celebradas para este presente año 2020 el día domingo 23 de febrero.
En el momento de la conquista las características con las que contaba esta celebración en Europa se adaptaron muy bien a las que ya existían en los andes, pues como lo mencionamos constantemente esto no es nuevo dado que ambas religiones tienen bases solares.
Para nuestros días esta actividad es una celebración colorida en las que la danza la música y la alegría celebran los frutos que vienen de la tierra, la juventud de sus pueblos y su propia vitalidad, tiñendo las calles de colores en las que el centro de celebración es el corta monte o yunsada, que en si es un árbol plantado artificialmente adornado de serpentinas globos y enseres útiles, que son preciados para los espectadores, mas que por su uso, por el juego de tomarlas como trofeo, pues este árbol tendrá que caer en algún momento dado a que los danzantes que van alrededor suyo al ritmo de huaynos carnavalescos, de turno en turno van asestando cortes a este árbol.
Particularmente en la plaza principal de la ciudad del Cusco las celebraciones entre agua y espuma alcanzan a propios y extraños, teniendo los turistas la oportunidad de integrarse realmente a la sociedad y sus costumbres.
Por otro lado, la celebración se extiende también a las mesas Cusqueñas con la preparación de un potaje llamado T’impu o Puchero que es un plato compuesto de múltiples frutos, tales como la yuca el camote, la papa, duraznos y peras, acompañadas de carne de res y/o cordero que se aderezan con ajies preparados también con elementos locales.
La celebración no tiene una fecha única. En cada región o localidad se establece por lo general domingos previos o posteriores o cualquier otro día de la semana, actividades que están relacionadas a los carnavales que podrían ser las siguientes.
Festividad de compadres:
Realizada un jueves anterior del día central de la celebración de los carnavales, este día celebra y saluda a todos los miembros masculinos de una familia o población y sobre todo a aquellos con los que se tiene relación de compadrazgo, haciéndoseles honores entre comidas y alcohol, pero también haciendo sátiras de sus características personales a través de muñecos con los que se adornan las calles.
En esta celebración no solo se considera parte importante a los miembros vivos de la sociedad en la que desarrolla sino también a aquellos ya muertos y además también a los miembros espirituales de la misma, tales como los santos de las diversas iglesias que también reciben honores, así como a las mismas montañas o apus que pueden ser de genero masculino.
Festividad de comadres:
Celebrada dos jueves anteriores a la celebración de los carnavales en su fecha oficial, esta festividad hace honor a todos los miembros femeninos de las poblaciones andinas y sobre todo aquellas con la que se tiene relación de comadrazgo, que reciben honores de igual manera entre comilonas y alcohol y a su vez también haciendo imágenes satíricas de los miembros mas queridos con las que también se adornan las calles.
Esta celebración también alcanza a los miembros ya muertos de una sociedad, a los que de igual forma se rinde culto a través de diversas acciones y a su vez a los miembros espirituales, que podrían ser santas y vírgenes de las diversas iglesias, a las que también se festeja y también a los entes espirituales femeninos que podrían ser apus con atribuciones femeninas.
Lindaciones:
Las lindaciones son actividades comunitarias que tienen la finalidad de delimitar los territorios que poseen, haciendo un recorrido festivo por sus diversos linderos, que por lo general se encuentran en la montaña aledañas. Esta actividad representa un compartir social entro los miembros de la comunidad que culmina finalmente entre comida y bebida en el corta monte o yunsada.


