Camélidos Sudamericanos: Vicuñas, Alpacas, Llamas, Guanacos.
Los camélidos del mundo se originaron a partir de un pequeño animal llamado Protylopus petersoni de tan solo 30 cm, hace 45 millones de años, en el continente norteamericano, emigró primeramente en dirección de Asia y a través del istmo de Panamá llegó finalmente a Sudamérica, dando origen a las actuales 4 especies existentes. Las llamas, las alpacas, las vicuñas y los huanacos
Las vicuñas:
Existe la posibilidad de que se desarrollaran a partir de un antecesor diferente al de los demás auquénidos, este animal es el más pequeño de los camélidos sudamericanos llegando a pesar solamente entre 35 y 50 kilogramos, y sin embargo tiene la fibra mas fina del mundo en su categoría alpaca 16 que fue desarrollada en el departamento de Arequipa en Perú. Actualmente es un animal representativo de la fauna peruana y parte importante de la economía actual. Afortunadamente su finísima fibra regresó al mercado después de los años 60 en la que fue casi extinta.
La adquisición de este tesoro textil aun estando en el mismo territorio peruano puede llegar a tener valores muy altos, de manera tal que adquirir una bufanda confeccionada de esta fibra puede llegar a costar, aproximadamente 1000 dólares americanos. Su altísima finura y valor nos dan una idea del por que solamente los soberanos incas usaban prendas confeccionadas de esta fibra durante el periodo histórico del Tahuantinsuyo.
Recordemos que este animal se encuentra aun en estado salvaje y que no ha sido domesticado de tal manera que su hábitat son las llanuras altoandinas de diversas reservas naturales protegidas por el estado peruano. Un dato particular en referencia a ello es el uso de costumbres ancestrales para la explotación de su lana, en las que un grupo de pobladores comienzan a cerrar un circulo humano gigantesco que atrapa a las vicuñas en el medio, los cual permite esquilarlas y para nuestros días contabilizarlas y numerarlas. Esta costumbre lleva el nombre de Chacco.
Los huanacos:
Es un animal salvaje por excelencia y aunque su fibra no iguala a la finura de la fibra de la vicuña es también de muy buen valor y a su vez codiciada. Su aspecto es muy similar al de la vicuña, aunque es de mayor tamaño, y tiene el rostro casi negro u oscuro. Su adaptabilidad es impresionante, es capaz de vivir en zonas que van desde el nivel del mar hasta casi los 4600 metros sobre el nivel del mar.
La mayor población existente de ellos se encuentra en la Patagonia argentina, casi un 80% de ellos. En Perú existen, pero en muy poca cantidad.
La domesticación de las actuales llamas y alpacas se dio hace aproximadamente 8 mil años, según unos desarrollada a partir de los huanacos o mediante la domesticación de algún antecesor similar diferente al huanaco.
Las llamas
Este es el auquénido más grande y fuerte que existe, puede llegar a pesar entre 130 y 200 kilogramos, estas características le dieron un gran valor económico en el periodo histórico inca, y fue muy valorada por su carne y lana. Los incas las usaba como animal de carga, transportando productos y enceres a lo largo todo el Tahuantinsuyo, en particular acerca de ello se recuerda un capítulo histórico muy importante en el inicio de la conquista pues después de que Atahualpa ofreciera el rescate más costoso de la historia por su libertad a Pizarro, fueron manadas enteras de llamas las que transportaron todos estos grandiosos tesoros hasta Cajamarca. Su lana en particular, con muy buenas características, es usada y comercializada hasta el día de hoy y en el tiempo de los incas era usada para la elaboración vestimenta para el pueblo inca.
Las alpacas:
Las alpacas tienen un importantísimo valor económico, pues la calidad de su lana es perfecta, no llega a ser tan fina como la de la vicuña, pero es lo suficientemente cualitativa como para comerciarla a precios considerablemente accesibles, además al ser domestica existen muy buenos proyectos de crianza de este animal, una bufanda de esta fibra en calidad baby alpaca, llega a costar en soles peruanos el equivalente a 50 dólares aproximados. Su carne por otro lado es muy exquisita y a comenzado a ser muy valorada sobre todo en el mercado turístico, en el que conforma ya parte muy importante de la experiencia que todo visitante de Perú debe hacer suya.
De ellos existen dos sub especies que se distingue principalmente con la morfología que puede llegar a darles la lana que crece en sus cuerpos, por ejemplo, las de categoría Suri llegan a tener su lana muy larga, lo les da un aspecto muy elegante. Por otro lado, la sub especie más predominante llamada Huacaya resalta por su pellón abultado, con un aspecto de peluche que lo hace muy tierno.
Finalmente existe el registro de un quinto camélido que llego extinguirse en el siglo XVIII, de él existen registros gráficos que nos dan idea de su morfología, su nombre fue el Chillihueque.


